domingo, 11 de marzo de 2012

Conozca Lara: El gran cañón guaro


La hundición de Yay o el lugar donde la tierra se volteó, es una zona geomorfológica (pequeño desierto rocoso) de unos 10 mil metros cuadrados caracterizada por erosión natural en forma de pequeño cañón desértico, ubicado a unos 40 minutos del pueblo de Sanare, que es la capital del Municipio Andrés Eloy Blanco. El hundimiento se produjo por un deslave, formando una depresión ecológica que ha quedado al descubierto en forma de cañón, en cuyo valle pasa una pequeña quebrada, continuando la erosión de la zona. Aunque la palabra es la versión incorrecta de hundimiento, por algún motivo «hundición» es el nombre dado a la formación que es única en el país.


Cuenta la leyenda que en el Municipio Andrés Eloy Blanco existió un pueblo próspero pero "indecente". En ese lugar, hoy conocido como La Hundición de Yay, se formó un sarao durante un Viernes Santo, día en el que un anciano llegó a pedir agua pero sólo una persona le prestó atención. 

El señor le agradeció y le dijo que saliera de inmediato del pueblo y no mirara hacia atrás. Su samaritano le hizo caso, pero ante el fuerte estruendo que sintió tras su paso giró la vista y de inmediato se convirtió en piedra. 

Cualquier parecido con la versión bíblica de Sodoma y Gomorra es pura casualidad porque en Lara ésta es la historia de la Hundición de Yay. Según Miriam Brito, directora de la Escuela Infantil de Zaragozas Celestino Brito, la tradición oral apunta a que sí existió un pueblo, aunque ella lo considera simple fábula.

Muy cerca de esta formación rocosa está el caserío Yay, famoso por sus talleres de artesanías en arcilla, como las de Teodora Torrealba, quien vivió 107 años. Actualmente Aquilino Castillo es el artesano más conocido, su trabajo en madera se caracteriza porque usa las fases lunares como calendario para cortar, tallar y pulir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario