viernes, 30 de marzo de 2012

jueves, 29 de marzo de 2012

domingo, 11 de marzo de 2012

¿Quienes somos?

La Corporación de Turismo del Estado Lara comenzó a funcionar el 01 de Enero de 2004, como ente descentralizado con personalidad jurídica adscrito a la Gobernación. Creada según gaceta oficial Nº 1302 de fecha 13 de Diciembre de 2002.

       Su creación se enmarca dentro de la modernización y optimización de la gestión pública, para convertirla en un modelo de cooperación y convivencia entre el sector público, privado, comunidad y medios de comunicación. A través de esta acción, se impulsa la promoción y divulgación de los diferentes productos turísticos que puedan ofrecerse basados en la cultura, tradición y calidad humana de sus habitantes; orientado hacia una gestión honesta, responsable y eficiente que permita el desarrollo sustentable de la actividad por medio de una políticas coherentes.

Bajo estos principios, CORTULARA desarrolla y promueve el turismo mediante el diseño de políticas afines y eficientes que garanticen la calidad del servicio; generando capacidad de empleo para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La sede de Cortulara es el Palacio de Gobierno, en el centro
de Barquisimeto

Actualmente, la Corporación de Turismo del estado Lara se encuentra en un proceso de reestructuración e incorporación de nuevos elementos administrativos que día a día, se van consolidando en una óptima institución gubernamental al servicio del turismo en el estado Lara.


Misión

Contribuir, promover y dinamizar el desarrollo socioeconómico sustentable de la actividad turística mediante la formulación de planes, programas y proyectos estratégicos para el aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales y patrimoniales de la entidad, la capacitación del recurso humano, la supervisión de la calidad de los servicios turísticos y el suministro de información al visitante, con el fin de incrementar el turismo receptivo nacional e internacional.
Parte de las funciones de Cortulara es promover
los destinos turísticos en eventos en todo el país


Visión


Posicionar al Estado Lara como el principal destino turístico de eventos y convenciones del Occidente del país, apoyándose en grandes obras de infraestructura y servicios, su gente, sus atractivos naturales y culturales, con una política corporativa orientada por los valores de innovación, excelencia, integralidad, solidaridad, justicia, honestidad, tolerancia y trabajo en equipo.


Cortulara participa y hace vida en amplios espacios de la vida cotidiana en Lara

Objetivos:

Fortalecer la imagen corporativa de la Corporación de Turismo del Estado Lara.
Fomentar el desarrollo turístico del Estado Lara como parte de la Región Centrooccidental, de acuerdo a sus atractivos turísticos.
Consolidar los atractivos turísticos del Estado, a través del aprovechamiento racional e integral de todos los recursos naturales y culturales.
Coadyuvar en el desarrollo sustentable del turismo a nivel estadal, municipal y/o local a través de los Consejos Comunales y de las figuras locales del desarrollo.
Garantizar la administración eficiente de los recursos físicos, financieros y humanos de la institución.
Formar y capacitar en materia turística y hotelera a estudiantes, profesionales y a las comunidades organizadas del estado.
Evaluar, inspeccionar y controlar la calidad de la prestación de los servicios turísticos en el Estado Lara.



La imagen Corporativa de Cortulara fue renovada en 2011


Objetivos (II parte):

Coadyuvar en el desarrollo sustentable del turismo a nivel estadal, municipal y/o local a través de los Consejos Comunales y de las figuras locales del desarrollo.
Formular los planes, programas y proyectos para la consolidación de la planta turística y hotelera del estado

Lineamientos estratégicos de Cortulara:

Planificar, promover y ejecutar el desarrollo turístico del Estado Lara, mediante programas que permitan obtener un aprovechamiento racional e integral de los atractivos históricos, arquitectónicos arqueológicos, paisajísticos, folklóricos y de tradición.
Promover y fortalecer los recursos turísticos del Estado Lara para convertirlos en Atractivos Turísticos y consolidar su declaratoria pública de Monumentos Naturales, Parques Nacionales y Recreacionales para fines turísticos y recreativos en alianza con organismos nacionales.



La Corporación de Turismo representa al estado Lara dentro
y fuera de Venezuela (Foto: Anato 2012)

Incorporar el sector privado en los circuitos turísticos y en general en los procesos de desarrollo turístico del Estado.
Estimular y supervisar la conservación y protección de la infraestructura y la planta hotelera para garantizar la prestación de servicios eficientes.
Fomentar e implantar mediante convenios, la formación de recursos humanos para la actividad turística.



Desde que el Palacio de Gobierno funciona como espacio para la exposición artística la actividad turística en Lara está estrechamente ligada a la cultura

El Palacio de Gobierno, sede de Cortulara, cuenta con los siguientes salones de exposición:

Salón de Arte Larense
Salón de Arte Contemporáneo
Salón Martín María Aguinagalde
Salón de los Gobernadores
Estudio Fotográfico y Galería SEPIA

Las exposiciones son itinerantes y se cambian cada 2 o 3 meses, si tiene interés en formar parte de los artistas que exponen en nuestros espacios comuníquese al: 0251.9297784 - prensa.cortulara@gmail.com Facebook: Cortulara Gobernación


Las inspecciones a prestadores de servicios
turísticos en todo el estado es otra de las
funciones de Cortulara


El ente de turismo ha llevado a cabo distintas campañas turísticas en Lara como Soy Larense y la actual Lara eres tú, en conjunto con las 73 instituciones que conforman la Gobernación de Lara.


Diseño y reproducción de material POP promocional del estado


Prensa Cortulara
Conozca Lara: El gran cañón guaro


La hundición de Yay o el lugar donde la tierra se volteó, es una zona geomorfológica (pequeño desierto rocoso) de unos 10 mil metros cuadrados caracterizada por erosión natural en forma de pequeño cañón desértico, ubicado a unos 40 minutos del pueblo de Sanare, que es la capital del Municipio Andrés Eloy Blanco. El hundimiento se produjo por un deslave, formando una depresión ecológica que ha quedado al descubierto en forma de cañón, en cuyo valle pasa una pequeña quebrada, continuando la erosión de la zona. Aunque la palabra es la versión incorrecta de hundimiento, por algún motivo «hundición» es el nombre dado a la formación que es única en el país.


Cuenta la leyenda que en el Municipio Andrés Eloy Blanco existió un pueblo próspero pero "indecente". En ese lugar, hoy conocido como La Hundición de Yay, se formó un sarao durante un Viernes Santo, día en el que un anciano llegó a pedir agua pero sólo una persona le prestó atención. 

El señor le agradeció y le dijo que saliera de inmediato del pueblo y no mirara hacia atrás. Su samaritano le hizo caso, pero ante el fuerte estruendo que sintió tras su paso giró la vista y de inmediato se convirtió en piedra. 

Cualquier parecido con la versión bíblica de Sodoma y Gomorra es pura casualidad porque en Lara ésta es la historia de la Hundición de Yay. Según Miriam Brito, directora de la Escuela Infantil de Zaragozas Celestino Brito, la tradición oral apunta a que sí existió un pueblo, aunque ella lo considera simple fábula.

Muy cerca de esta formación rocosa está el caserío Yay, famoso por sus talleres de artesanías en arcilla, como las de Teodora Torrealba, quien vivió 107 años. Actualmente Aquilino Castillo es el artesano más conocido, su trabajo en madera se caracteriza porque usa las fases lunares como calendario para cortar, tallar y pulir.
El verdadero Cardenalito larense


El cardenalito es emblemático del estado Lara, pero no todos los guaros saben en realidad su verdadera identidad.

A él se debe el nombre del equipo de beisbol de la entidad, pero el emblema de Cardenales de Lara realmente es un primo lejano del cardenalito: el cardenal coriano. La diferencia principal entre ambos, además del copete, es que el cardenalito está en peligro de extinción y su pariente no.


La verdadera ave larense es más pequeña, no mide más de 10 centímetros de alto. Su exótico plumaje rojo cubre su cuerpo, menos su cabeza (negra) y las alas, que lucen algunos trazos negros. La hembra de esta especie suele tener un color marrón o gris que le permite camuflarse ante la amenaza de un depredador.

                                                                                   No los confundas, este es el verdadero Cardenalito larense





Los cardenalitos son comprados ilegalmente con destino a Europa, donde usan sus plumas para adornar sombreros. Se estima que de cada 100 cardenalitos que son trasladados al viejo continente sólo 10 sobreviven.
El cardenal con copete es confundido con el Cardenalito larense





Las bondades de la raza Carora




La Raza Carora, formada en las primeras décadas del siglo veinte, a partir de una cepa seleccionada de ganado “Criollo Amarillo de Quebrada Arriba”, de comprobada capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche, a la cual se le dio cruces absorbentes con la Raza Pardo Suizo para mejorar su productividad, estos cruces fueron suspendidos ante la presencia de fenómenos de inadaptación y desde ahí se comenzó a trabajar con cruces intersé.  Sin duda alguna la selección natural privilegió los genes de origen “criollo” desarrollando un animal con su morfología que está en condición de adaptarse a las adversas condiciones tropicales (clima y forrajes) y que presenta, con un adecuado manejo, niveles productivos comparables a los de las Razas europeas que actúan en las mismas condiciones.


Ventajas de la raza Carora



En la condición de raza lechera tropicalizada, el ganado Carora presenta una serie de ventajas para el productor agropecuario interesado en mejorar en calidad y cantidad, la producción de su finca.

1- Gran producción a bajo costo, una vaca Carora es capaz de producir 3.500 lts. pastoreo.

2 - Rusticidad y vigor evidenciado en su fortaleza y su capacidad de locomoción en terrenos difíciles.

3 - Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales.

4 - Adaptabilidad no solo al medio sino también al manejo ineficiente practicado en muchos lugares.

5 - Fertilidad capaz de dar una cría por año.

6 - Mansedumbre que lo convierte en una animal fácil de manejar.

La Asociación de Criadores (ASOCRICA) y el Centro Genético (CIAC); implementan el Programa de Mejoramiento Genético de la Raza Carora (PMG) para consolidarla como una “raza lechera tropical”. El uso de las herramientas: modelo animal para obtener índices de toros y vacas, prueba de parentesco, selección de toretes en prueba de progenie, control de consanguinidad, apareamientos dirigidos y las investigaciones de stayability, termoregulación, carácter largo de pelo, desarrolladas en conjunto con la Universidad de Milán (Italia) , en la persona del Dr. Franco Cerutti D. y reconocidos investigadores venezolanos, tales como el Dr. Martín Hahn K. garantizan la seriedad de los resultados obtenidos a la fecha.
El Semeruco: tiene 100 veces más Vitamina C que una naranja

El Semeruco (malphigia punisifona - malphigia glabra) 
es el árbol emblemático del Estado Lara.




Hubo un tiempo en que Barquisimeto estaba rodeada por su lado norte de extensas sabanas plenas de árboles de Semeruco. Cuando esas sabanas cedieron a la presión urbanística, no faltaron las casas que dotaron sus solares y jardines con un par de estos hijos dilectos del semiárido. Actualmente, son raros los que sobreviven y a la mayoría de nuestros niños el nombre mismo resulta exótico. 


El jugo de Semeruco es famoso por ser de los más refrescantes experimentados
por quienes lo toman


En 1946 es la facultad de farmacia de la Universidad de Puerto Rico, el Doctor Conrado Asenjo aseguro que el Semeruco contiene 100 veces más vitamina C que la Naranja, se estableció que es la fruta con mayor cantidad de vitamina c que existe en el mundo. El Semeruco o Cherry Indian, es explotado actualmente en Puerto Rico, Barbados, Cuba, América y el Sur de Florida para extraer su vitamina y enriquecer otros alimentos envasados. En Venezuela su cultivo y estudio ha sido muy escaso, exceptuando un pequeño proyecto que se realizó en los años 80 por el Ingeniero Alberto Ortega (Ya Fallecido), en la Finca el Rosario en Bobare Estado Lara. También se realizo un proyecto en FUDECO, para la siembra de 100 hectáreas en Moroturo el cual nunca se llevo a cabo. 

En la actualidad el mayor productor de pulpa de Semeruco en el Estado Lara, está en el Manzano, área de la zona metropolitana de Barquisimeto, con una densidad de aproximadamente 150 plantas en producción en 4.000 metros cuadrados de terreno "Semeruco Real". De estas nobles plantas se obtiene una fruta que luego es procesada en forma artesanal, obteniendo una pulpa con azúcar añadida, que servirá para preparar jugos, cócteles, dulces, tortas, mermeladas, etc.

sábado, 10 de marzo de 2012


A partir de experiencia de Anato en Bogotá
Cortulara moderniza su propuesta turística
Esta es la entrada de Corferias, expo-salas donde se llevó
 a cabo la 31 Vitrina de Anato.

La edición 31 de la Vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), a la que asistió la Corporación de Turismo de Lara (Cortulara) en representación del gobierno regional, aflora resultados positivos a pocos días de su participación en el evento más importante de Colombia del sector turístico, que se llevó a cabo en Corferias de la ciudad de Bogotá, del 29 de febrero al 2 de marzo.

Estas unidades móviles las está implementando el ente 
de turismo de Bogotá para consultas.

La finalidad era dar a conocer las novedades relacionadas con el sector del turismo, contó con 750 expositores que ocuparon un espacio comercial de 9.636 metros cuadrados, lo que significa un crecimiento del 8 por ciento frente al año pasado. Esta feria sirve de trampolín para que los destinos colombianos y de 37 países de los cinco continentes, se promocionen ante profesionales del sector, como agencias de viajes y operadores turísticos, que permanecen en busca de productos diferentes para añadir a sus portafolios de ofertas. 
El modernismo caracterizaba los stands más llamativos de los 
37 países que exhibieron sus productos en Anato


En la Vitrina el invitado de honor fue Ecuador, que se exhibió en un espacio de 500 metros cuadrados para dar a conocer sus ofertas turísticas, mientras que el destino nacional colombiano destacado fue Amazonas, que contó con 300 metros cuadrados.

Por su parte, Venezuela,  participó de forma dispersa con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) junto a 16 tour operadoras venezolanas y las Corporaciones de Turismo de Táchira (Cotatur), y de Nueva Esparta (Corpotur), quienes brindaron apoyo logístico y espacio físico al personal de Cortulara para hacer entrega de material promocional del estado, en el marco de la campaña Lara eres tú!. Igualmente en los pasillos, donde circulaban hasta doce mil visitantes especializados, los sabores de esta tierra se sintieron con la entrega de recetarios de gastronomía criolla y coctelería a base de Semeruco y cocuy. Las aspiraciones del ejecutivo regional apuntan a contar con un stand el próximo año en la edición 32 de Anato, para representar con más fuerza a Lara, luego de este primer contacto realizado.

Avances para la administración turística

El ente rector del turismo en Lara, tuvo la oportunidad de interactuar con oficinas de turismo de toda América, agencias de viajes, hoteles, parques temáticos, mayoristas del turismo, compartir experiencias con los especialistas del área e inclusive analizar las estrategias de promoción de destinos utilizadas por el sector público y privado. A partir de esta visita, Cortulara trazó planes para modernizar paulatinamente su propuesta turística.
 El código QR es un link que redirige a la página web de Cortulara o al blog de curiosidades, que a su vez se enlazan con las redes sociales.

La implementación del código QR en el material promocional es una de las novedades de tendencia a las que se adapta Cortulara, se trata de un código de barras de respuesta rápida, que al ser escaneado por un teléfono inteligente redirige hacia un enlace donde se almacena información de hoteles, posadas, servicios y de otra utilidad, dependiendo del concepto del volante o desplegable turístico.

La Corporación está ejecutando también la remodelación de su portal web, con la finalidad de presentar una imagen más fresca y de crear un sistema de alimentación de información, donde el protagonista sea el ciudadano local o visitante, y en el que puedan reportar las fortalezas y debilidades de algunos destinos como son: vialidad, señalización y servicios, lo que permitirá a través de Cortulara poder canalizar con el circuito de instituciones de la Gobernación las valoraciones de los usuarios y poder mejorar muchas de esas situaciones que nos afectan, igualmente los internautas podrán compartir sus experiencias de la calidad del servicio recibida en hoteles, posadas, cafés, restaurantes y sitios de interés turístico.

Cortulara aspira que a partir de esta nueva plataforma los usuarios puedan inclusive reservar habitaciones en las 13.600 plazas-camas que ofrece la entidad, haciendo contacto directo con los prestadores de servicio, dando así un mayor alcance y facilidad a la hora de visitar el estado y conseguir alojamiento. Esta misma propuesta se adaptará para ser aplicación web móvil, lo que haría posible tener acceso también desde teléfonos inteligentes.
En el marco de la campaña Lara eres tú, Cortulara entregó
 material promocional en las ferias de Anato.


Según Rosángela Pereira M, presidenta de Cortulara, no solo son institucionales los beneficios que dejó Anato: “Todos debemos sentirnos contentos de que por vez primera nuestra entidad tenga presencia en eventos turísticos de relevancia regional en América Latina como Anato, eso nos posiciona, vamos mostrando a Lara al mundo, si crece el turismo amplios sectores de la sociedad se benefician, pues esta es una actividad económica que toca muchas áreas productivas” esbozó Pereira.

Guía turística Lara eres tú

Estará disponible en tiendas de suvenires de la marca Lara eres tú que articulará la Gobernación del Estado próximamente, y será la primera de concepto larense reproducida en dos idiomas (español e inglés). La guía muestra nuestros atractivos y el gran potencial de Lara. Se exalta especialmente la fábrica de vinos con calidad de exportación, la fábrica de ron de denominación de origen venezolana y los recorridos que estas empresas ofrecen, el turismo artesano, la nueva tendencia de ecoturismo, nuestro sentir musical, nuestra devoción religiosa y las visitas que ésta atrae; nuestras posibilidades de turismo gastronómico, el valor de uno de los mejores ganados del mundo en producción: raza Carora, la producción de exquisitos lácteos y panadería como acemita tocuyana o pan de Aguada Grande. Lara también tiene un gran potencial agrícola, que impulsará el sistema hidráulico Yacambú-Quíbor, turismo de montaña con Cubiro, Sanare, el sistema andino que atraviesa el Parque Nacional Dinira hasta las estribaciones de Terepaima. Aunque también nos identifican las tierras calientes con desiertos, hundiciones, lagos, ríos; y Barquisimeto, que aun sigue siendo una de las ciudades más ordenadas del país y ofrece turismo de servicios, todas características que nos dan identidad y enorgullecen como larenses.

 Fuente: Prensa Cortulara

jueves, 8 de marzo de 2012

Hoteles y Posadas en Lara


¿Dónde hospedarse en Lara?
  
Alojamientos en el Mun. Andrés Eloy Blanco



Accommodations


Posada  Casa Campo     
Vía Parque Nacional Yacambú, sector Los Tubones.      
            0253-4490335      
            0426-4506355      
0424-5812392

Posada El Rincón de las Golondrinas    
Calle Principal, sector la Pastora, caserío Caspo.              
            0414-5111950      

Posada El Encanto, Posada Spa
Av. principal El Cerro y la Matica, sector la Matica.          
            0414-5505454      
            0253-5145650      

Posada La Nena y Kaká
Caserío Loma Curigua. 
            0414-0942203      
            0414-7722373      
Tierra Blanca Posada    
Vía Sabana Grande, Sector Palmira.      
            0414-4804145      

Posada Villa Acuarela  
Caserio Sabana Grande, vía La Matica. 
            0414-5308115      
            0414-9484262      
Hotel Turístico  La Fumarola de Sanare               
Calle principal, caserío Palo Verde.        
            0253-4490754      
0424-5051517

Hotel Taburiente           
Av. Miranda, casa Nº 3-61, Sanare.        
            0414-9550345      
            0253-4490148      

Centro Turístico la Cumbre       
Carretera vía  Yacambú, Km 5, Sector San Pedro, a 300 mts. de la carretera.      
            0253-8086153                                                                      
            0414-5080027      

Cabañas Rosas de Palmira         
Vía Sabana Grande, sector Palmira.       
            0253-5146527      
            0414-6183435      

Centro Turístico la Cima (José Gregorio Martín)            
San Pedro, Vía  Yacambú.           
            0253-8086153      

Posada Bastón del Emperador 
Calle Los Caobos, sector  Yacambú.       
            0253-4490708      
            0414-5518568      

Posada El Cerrito
Calle Providencia, sector El Cerrito.       
            0414-5504077      

Posada El Paraparo       
Carretera vía El Tocuyo, sector Paraparo.           
            0253-8085444      
            0414-5354908      

Posada Las Casitas         
Calle 5 con av. Francisco de Miranda, sector San Isidro.               
0424-5485736
            0253-4490968      
Posada La Pradera         
Carretera vía Las Adjuntas, sector Palmira.        
            0414-3523730      
            0253-5145642      

Posada Las Colinas        
Calle Lara con José Elias Silva y la Fe, Sanare.     
            0414-5663200      

Posada Vaya y Vuelva  
Calle principal vía Yacambú, Sanare.      
            0414-5217021      
            0253-8960725      

Posada El Viñedo
Av. Lara, sector Centro Sanare.               
            0414-5092973      

Alojamientos en el Mun. Crespo

Accommodations

Posada Galería  La Salamandra
Carretera vía Duaca, paso de Tacarigua, sector La Vega.
            0251-7187367      
            0416-6500227      

Encuentro Posada Spa 
Carrera 10 con calle 4, Granja La Palmera.          
            0414-5303098      
            0253-2221437      

Posada Valetico             
Carretera vía Duaca, paso de Tacarigua sector La Vega.               
            0251-8291126      
            0416-6500227      

Posada Villa Varan        
Carretera vía Duaca, Km. 22, paso de Tacarigua, sector Candarito.         
            0416-7159753      
            0414-0559182      

Posada Mi Querencia  
Calle 6 entre  carrera 5 y 6, Sector Rey Dormido               .
            0253-5145743      
            0416-6561519      

Hotel Libano    
Carrera 6 entre calle 11 y calle 12, Parroquia Freites.     
            0253-2221473      
            0414-3526411      

Hotel Lion de Charanga              
Carrera 9 con calle 18, avenida de la ciudad de Duaca.  
            0416-7501396      

Posada El Paraíso de Crespo     
Barrio San Juan, carretera Barquisimeto – Duaca.           
0424-5260278

Alojamientos en el Mun. Iribarren

accommodations


Hotel Jirahara         
Carrera 5 entre calles 5 y 6, Urb Nueva Segovia. Barquisimeto.        
            0251-2544365      

Hotel Tiffany           
Comienzo de la av. Lara. Barquisimeto.
0251-2501019       

Lido Hotel
Av. Venezuela con Av. Argimiro Bracamonte y Av. Crispulo Benítez, C.C. Sambil. Barquisimeto.
            0251-7138333      
            0251-7138334      
0424-2285215

Hotel Trinitarias Suites       
Av Los Leones. Centro Comercial Ciudad Las Trinitarias. Barquisimeto.        
            0251-2304000      

Hotel Los Leones   
Av. Los Leones con av. Venezuela. Barquisimeto.  
            0251-7107200      
            0251-7107202      
            0414-5288010      

Biotel Suites            
Av. Libertador con av. Antonio Benítez Méndez, Zona Industrial I.
            0251-5140500      

Hotel Príncipe        
Calles 23 entre carreras 18 y 19. Barquisimeto          
            0251-2311731      

Hostería El Obelisco            
Final av. Libertador. Barquisimeto.
            0251-4410311        
            0251-4422133      

Posada Ibiza             
Calle 3 entre carreras 1 y 2, urb. Nueva Segovia. Barquisimeto.       
            0251-2526407      


Posada La Segoviana            
Calle 7 entre carreras 2 y 3, urb. Nueva Segovia. Barquisimeto.
            0251-2528669          
            0251-9538669      

Posada Guaremal  
Urb. Nueva Segovia, carrera 3 entre calles 3 y 4. Barquisimeto.       
            0251-2519741        
            0414-5069388      

Posada Acapulco    
Carrera 2 entre calles 8 y 9, urb. El Parral. Barquisimeto.     
            0251-2549654      

Hotel Lancelot        
Av 20 entre calles 11 y 12. Barquisimeto      
            0251-2522510         
            0251-2522021      

Hotel Gran Barquisimeto  
Carrera 19 entre  59 y 60. Barquisimeto       
            0251-4420511      
            0251-4430354      
            0426-8563404      

West Plaza Hotel Suites.   
Carrera 19 entre calles 55 y 55A. Barquisimeto.       
            0251-4431008      

Hotel La Solana      
Calle 51 entre carreras 21 y 22. Barquisimeto
            0251-4450028           
            0251-4466772      

Hotel La Cabañas (Círculo Militar de Barquisimeto)             
Av. Moran con Abogados. Barquisimeto.   
0251-251.52.01 
0414-519.45.59

Eurohotel  
Carrera 1 con av. Los Horcones. Barquisimeto          
            0251-2663519      

Hotelera Yacambú
Av. Vargas entre carreras 19 y av. 20. Barquisimeto              
            0251-2513229      
            0251-2526746      
            0416-4560784      

Posada Villa Campanella   
Carrera 14 entre 61 y 62. Barquisimeto.
            0251-4433498      
            0414-5765825      

Motel Parador El Mesón de la Campana
Av. Florencio Jiménez con av. La Salle. Barquisimeto.
            0251-4423732      

Posada Paraíso de Lara       
Carrera 18 entre av. Rotaria y calle 61. Barquisimeto.           
            0251-4435279      
            0251-8178727      
0424-5719874

Hotel Hevelin         
Av. Vargas entre av. 20 y carrera 21. Barquisimeto 
            0251-2523986      
            0416-2511512      

Hotel Milenium     
Calle 30 entre carreras 23 y 24. Barquisimeto.          
            0251-2323481      

Hotel Turístico Paraíso       
Carrera 22 esquina calle 14, Centro, Barquisimeto  
            0251-2520552      
            0412-5105097      

Hotel Corona           
Calle 30 entre carreras 23 y 24. Barquisimeto.          
            0251-2326375      

Hotel La Nube         
Carrera 19 entre calles 32 y 33. Barquisimeto            
            0251-2312908      
0424-5104957

Hotel Turístico La Orquídea             
Carrera 22 entre calles 11 y 12. Barquisimeto.
            0251-2526116      

Hotel Turístico Las Guarabas           
Carrera 14 entre calles 53 y 54. Barquisimeto.          
            0251-4452626      

Virginia Suite Hotel             
Carrera 28 entre 36 y 37. Barquisimeto.       
            0251-4454435      
            0251-4469906      
0414-3500782


Alojamientos en el Mun. Jiménez

accommodatios


Posada Alto Viento       
Vía principal a las Cuibas, Las Lomas. Cubiro.     
            0253-5148093      
            0416-6505170      

Alojamiento A 
Sector Chirgua a 100 Mts de Caja de Agua. Cubiro.        
            0253-4448050      
            0416-8432163      

Hotel Diego de Lozada                
Calle centro con calle Agua Viva, N°05-11. Cubiro.          
            0253-4448142      
            0426-7584943      

Hotel Centro Turístico el Rocío               
Carretera principal Lomas de Cubiro     
            0253-4448030      
            0426-8085343      

Hotel Turístico El Milagro          
Calle Independencia, sector El Milagro. Cubiro.               
            0253-4448123          
            0414-5518812      

Hostería Valle de Quibor C.A   
Avenida 5 esquina calle 7. Quibor.         
            0253-4910601      
            0414-0549437      

Hospedaje Restaurante El Pinar C.A     
Sector Las Lomas, calle principal vía las Cuibas. Cubiro. 
            0253-5133936      
            0414-8936671      

Cabañas El Rincón del Paraíso 
Calle Agua Viva, casa Sylque, urb. El Rincón del Paraíso. Cubiro.              
            0253-4448016      
            0416-0525214      

Chalets Turístico Arco Iris          
Calle Agua Viva, centro. Cubiro.              
            0253-4448101      
            0416-8586659      

Posada  La Neblina        
Calle Comercio entre calle Agua Viva y calle Higuerón. Cubiro. 
            0253-4448087      
            0416-4524345      

Posada Villa Danniellys              
Calle Agua Viva. Cubiro.              
            0253-8086214      
            0414-1482324      

Posada Plaza Cubiro     
Callejón Urapal, sector Agua Viva. Cubiro.         
             0416-6518330      
0424-5617407

Posada Restaurante La Flor Serrana de Cubiro
Calle Sucre, sector Tocuyito. Cubiro.     
            0253-4448194      
            0426-8561766      

Posada Nuestra Fumarola         
Final calle Comercio, centro. Cubiro.     
            0253-4448131      

Yo soy Chalet Turístico El Bucare           
Calle Agua Viva con calle Urapal. Cubiro.             
            0253-4448044      
            0414 5181127      

Posada Centro Turístico Cubiro              
Calle principal Barrio Tocuyito, San Rafael. Cubiro.         
            0253-4448155      
            0414-5296602      

Posada Castillito            
Parroquia Diego Lozada, Plaza. Cubiro.                
            0253-8080744      
            0426 6299542      


Posada Tía Juana            
Sector San Rafael. Cubiro.          
            0253-4448091            
            0414-5072507      

Posada Turística La Gran Parada             
Sector Las Lomas de Cubiro.     
            0426-6577940      

Posada Turística el Paradero    
Vereda 10 Urb. La Escalonada. Cubiro. 
            0253-8875897      
            0416-6578928      

Hospedaje el Paramito               
Calle Comercio, centro. Cubiro.
            0414-5149015      

Posada Valentín             
San Rafael, calle principal. Cubiro.          
            0416-1528409      
            0253 8086228      


Alojamientos en el Mun. Morán

accommodations


Posada Turística Valle de El Tocuyo      
Carrera 7 entre calles 5 y 6, sector El Pozón.      
            0253-5143190      
0424-5945181

Posada Puerta de los Andes     
Carrera 11 entre calle 11 y 12, El Tocuyo.             
            0253-6635226      

Posada Glamping
Barbacoas
0426.5120168 – 0414.4328950

Hotel Turístico Dinira  
Calle Bolívar con calle Berrios, Humocaro Alto. 
            0416-3584275      

Posada Colonial             
Av. Fraternidad con calle 18, El Tocuyo.               
            0253-6630025      
            0414-5535120      

Posada Turística El Portal del Valle       
Santa Rita, al lado del Estadio, El Tocuyo.            
            0414-4511319      

Posada Bar – Restaurante Kamu             
Caserío Guajirita, carretera vía principal, El Tocuyo.       
            0253-6632295      
            0414-2299072      

Posada Turística Atardecer Tocuyano  
Vía Guaríco, caserío Cocorote, Guaríco.
            0412-6504811      
            0416-0360138      

Posada Turística Dinira
Humocaro Alto.
            0253-6741203      
            0416-3552943      

Posada Turística Sun-Flower    
Calle Rancho Grande, entre calle El Cementerio y La Plazuela, Barbacoas.          
            0414-2824943      
            0414-3542079      

Finca Agro Turística La Blanquita            
Finca La Blanquita, sector Villanueva.   
            0251-2630403      
            0416-3554779      

Posada Turística La  Granja        
Carretera vía Guaríco, caserío El Molino.             
            0253-6635886      
            0416-7133056      

Posada Turística Paraíso Escondido      
Vía principal Boro, sector Cujizal, urb. Churuguara.        
            0253-9104502      

Posada Restaurante  La Abuela María  
Calle el Calvario entre calle Los Sauces y Comercio. Barbacoas.
            0252-4157731      
            0414-5037315      

Posada Buena Aventura             
Calle Bolívar con calle Moran, Humocaro Bajo. 
            0253-8876604      
            0426-8070469      

Posada Casa Mixta        
Av. Fraternidad entre calle 5 y 6, El Tocuyo.       
            0253-5132360      
            0416-7033425      

Posada Doña Eliza         
Calle Plazuela, Barbacoas.          
            0416-8516551      

Posada Camino de Guago          
Carretera Trasandina Guaríco - Chabasquen, Hacienda Campo Nuevo, Guaríco               .
            0253-5146912      
            0414-5256785      

Posada Casa Grande     
Calle Sucre con calle Saturnino, Guaríco.
            0253-6720225      
            0416-2588366      

Posada La Pablera         
Calle Comercio con calle Monseñor Alvarado, Barbacoas.          
            0252-4142798      
            0251-2624658      
            0416-7379606      

Posada Los Humacos    
Vía Las Huertas, sector Las Brisas, Humocaro Bajo.        
            0253-6748354      
            0412-5100910      

Centro Turística La Vaquera      
Calle Principal  Caserío Aurita, Guaríco.
            0416-0383903      
            0253-6720401      

Posada La Cascada         
Calle Berrios entre San Antonio y Bolívar, Humocaro Alto.         
            0253-6741137      
            0414-9519639      


Alojamientos en el Mun. Palavecino


accommodations


Holiday Suites 
Intercomunal Barquisimeto – Acarigua, Sector Los Rastrojos.   
            0251-2616580      

Hotel El Portón Suites 
Intercomunal Barquisimeto – Acarigua, urb. Los Naranjillos.     
            0251-2624246      
            0414-5288559      

Hotel Caribe Suites      
Intercomunal Barquisimeto – Acarigua, sector La Piedad.          
            0251-2622594      
0424-5592050

Hotel La Estancia           
Avenida Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, sector Piedad Norte, Edif. Centro Comercial & Hotel La Estancia.
            0251-2638123       
            0251-2638283      

La Posada          
Av. Terepaima, Las Cuibas, al lado de la Granja Mi Campito.      
            0414-3501741      
            0251-2617963      

Posada Colonial             
Calle La Cruz, sector La Cruz, Agua Viva.
            0251-2618525      
            0414-5367289      

Posada Turística Granja Paraíso Pueblo de Antaño
Vía Parque Nacional Terepaima, Agua Viva.      
            0414-5207769      
            0416-3548657      




Alojamiento en el Mun. Simón Planas

accommodations


Motel Rancho La Miel 
Carretera Nacional vía a Acarigua, Km. 53, La Miel.         
            0414-5085596      

Posada Turística Los Amigos del Floreño           
Av. Comercio con calle Páez, Sarare.
            0416-7485631      




Alojamientos en el Mun. Torres


accomodations


Circulo Militar de la Fuerza Armada     
Av. La Feria, Carora.      
            0252-4215445      

Hotel Carora Suites      
Carretera Lara – Zulia con calle Portugal.             
            0252-4212839      

Hotel Irpinia    
Av. 14 de Febrero con calle Lara, Carora.            
            0252-4216362      

Hotel Katuca    
Av. Francisco de Miranda, Carora.          
            0252-4213310      
            0414-5399939      

Hotel El Rincón del Bogavante                
Calle Bolívar con calle Sucre, Carora.     
            0416-6520288      

Bosque Suites Hotel    
Carretera Lara – Zulia, Km. 7, sector Las Palmitas.           
            0252-4448216      

Hotel Suites Express    
Carretera Lara – Zulia, sector el Olivo.  
            0252-4442824      

Hotel Lebaron 
Carretera Lara – Zulia, sector el Olivo.  
            0414-5303290      

Hotel La Cascada            
Carretera Lara – Zulia, sector el Olivo.  
            0252-8085380      

Motel Cujicito 
Carretera Lara – Zulia, sector La Montañita.      
            0252-4444994      
            0416-1557905      

Posada Turística el Morocho    
Calle Lara entre calles  Guzmán Blanco y Monagas, Casco Histórico Carora.        
            0252-4216250      

Posada Valle Azul          
Sector La Asomadita.    
            0416-8584679      

Posada Montaña Bonita             
Vía el Jabón urb. Catalina.          
            0252-4155941      
            0416-4533847      

Posada Madre Vieja     
Av. Francisco de Miranda con calle Venezuela, Carora.
            0252-4212590      

Posada la Escondida     
Calle la Feria, sector Altagracia.
            0251-2322118            
             0414-5398404      

Posada Mi Refugio        
Sector el Alto, El Empedrado.
            0414-9731980      

Posada el Milagro de los Abuelos         
Calle Páez con calle Ricauter, Curarigua.
            0252-4155173      




Alojamientos en el Mun. Urdaneta

accommodations


Posada Turística Los Chaguaramos        
Av. Urdaneta con calles 1 y 2, Siquisique.           
0414-5515873

Posada Urdaneta           
Av. Urdaneta con calles 5 y 6, Siquisique.           
0253-3231256