martes, 30 de octubre de 2012

Crepúsculos inolvidables

Los más espectaculares crepúsculos larenses

Barquisimeto es la capital del estado Lara... Es conocida como la ciudad musical de Venezuela pero también de los crepúsculos, por sus bellos atardeceres. Disfruta de una recopilación de fotografías que muestra sus bellos ocasos.




jueves, 18 de octubre de 2012

Cortulara actualiza el Inventario de Patrimonio Turístico


Cortulara actualiza el Inventario de Patrimonio Turístico
(Prensa Cortulara/18-10-2012)



              El Inventario de Patrimonio Turístico (IPT) del estado Lara es el registro de un conjunto de elementos que conforman el patrimonio natural y cultural de la entidad, así como también los servicios turísticos y complementarios de los municipios. La Corporación de Turismo del estado Lara -Cortulara- afianza esta herramienta con la actualización sistemática de los datos, un equipo de promotores de turismo trabajan en la actualidad recopilando información y el levantamiento fotográfico de las locaciones, con el objetivo de contar con un registro actualizado y real que permita la planificación y desarrollo de la actividad turística del estado.
El operativo de actualización de este mes se lleva a cabo en Siquisique, Moroturo, Santa Inés y Baragua, poblaciones del municipio Urdaneta. Los resultados de la visita arrojarán información importante que luego de ser procesada revelará datos que darán impulso y consolidación del producto turístico larense. El recorrido incluye contacto con los atractivos naturales, culturales, así como con los prestadores de servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, y también servicios de recreación.
Para Cortulara, la actualización del IPT representa un recurso necesario para conocer las realidades de la entidad larense. “Es importante mencionar que los resultados que presentaremos este año nos indicarán el total de lo existente en el estado. El Inventario del Patrimonio Turístico es un trabajo de campo complejo y que amerita de actualizaciones anuales para garantizar su exactitud. Esta información puede servir de referencia y consulta para estudios e investigaciones, a todos los interesados” expresó Rosángela Pereira M, presidenta del ente turístico.
Es importante mencionar que en junio Cortulara presentó el IPT en un acto público y entregó ejemplares impresos, lo que convirtió a Lara el único estado en hacer accesible esta información a toda la población. Además en su portal web www.cortulara.gob.ve se puede consultar en digital.


miércoles, 17 de octubre de 2012

10 comidas que debes probar en Lara


Estas son las 10 comidas que debes degustar durante tu estadía en el estado Lara:
 


  1. Pepito:El pepito es la comida chatarra más consumida por los barquisimetanos. Consta básicamente de 4 ingredientes: carne, pan, tocineta y queso pecorino. Se acompaña con papas fritas y/o ensalada César y una desarrollada variedad de salsas. Un lugar popular donde comerlo es el Paseo Gastronómico El Hambre en el Arena Ferial.
  2. Tostada caroreña: es uno de los platos más típicos de la capital del municipio Torres, Carora. Se compone de una arepa refrita rellena con pat'e grillo. A su alrededor, ocupan lugar protagónico los chicharrones de marrano, ensalada de tomate, lechuga, aros de cebolla y aguacate, caraotas, tajadas y papas fritas. No puede faltar un toque de suero y el queso rallado sobre las caraotas.
  3. Quesos: en Lara hay una gran tradición de producir quesos. Encontrará variedad de ellos hasta para los más exquisitos paladares.
  4. Sueros aliñados: se obtienen en la elaboración de quesos, en la que se separa el suero y también la cuajada, los aliños dependen de las distintas recetas de la mesa larense.
  5. Mamonada: es una bebida a base de la pulpa de la fruta de mamón, que ha ganado mucha popularidad en el estado, se puede consumir en Carora, donde al preguntarle a cualquier local donde son las mamonadas le sabrán indicar cómo llegar.
  6. Lomo prensao: es uno de los platos que distingue a Carora como lugar donde se complace al paladar. Su preparación requiere de ocho a doce horas, dependiendo del gusto del cliente. El lomo es sazonado con sal de nitro, ajo, nuez moscada, adobo, malagueta y otros ingredientes. 
  7. Acemita tocuyana: "La acemita es el mejor arma de un tocuyano", dijo un historiador de la gastronomía larense. Existe una variedad de Pan de AcemitaTocuyana, única en su sabor y consistencia, excelente acompañada con una buena taza de café y un toque de crema de leche o suero caroreño
  8. Pan de agaudagrande: El “Pan de Doña Maria ”, como también se conoció en un principio, fue creciendo en fama, y posteriormente se popularizo como el “ Pan de Aguada Grande”, La fabrica aun sigue estando en la casa de la familia Arraez Alcalá, una bellísima y bien cuidada casa colonial, que es fácil ubicar, ya que se encuentra en una loma muy cerca del terminal de Aguada Grande y que por supuesto al llegar al pueblo "todo el mundo" le indicaran donde se encuentra. También se comercializa en Barquisimeto y otras ciudades.
  9. Cocuy de penca: es una bebida alcohólica hecha con aguardiente y cocuy fermentado, principalmente en Siquisique, por lo que es una bebida elaborada exclusivamente en Lara, es conocida también como el tequila venezolano.
  10. Chivo: La carne de chivo tiene mucha importancia en la región occidental del país, se prepara de muchas formas en las regiones del estado Lara y Falcón, es muy famoso y frecuente su consumo, con las mas exquisitas recetas.
¡Buen Provecho!

"Lara lo tiene todo, producimos ron de primera, vinos de primera, cocuy, quesos, carnes, semeruco y ahora el resto del país se está enterando de ello. "