jueves, 3 de mayo de 2012

¿Por qué somos el estado musical de Venezuela?


Lara es conocida como la Capital Musical de Venezuela, pseudónimo que le fuere otorgado cuando del Festival de la Voz de Oro de Barquisimeto surgieran grandes cantantes venezolanos. 

Alfredo Sadel en el Festival de la Voz de Oro de Venezuela
Además, esta tierra es cuna de destacados músicos con carrera conocida a nivel mundial como el maestro Alirio Díaz, Gustavo Dudamel y Aquiles Machado. 
 El barquisimetano Gustavo Dudamel
 
En el municipio Torres destacan importantes fábricas de instrumentos musicales,
En el sector Los Silos se encuentran a los mejores fabricantes de cuatros de concierto. En Palo de Olor también hay buenos fabricantes de instrumentos como guitarras, bandolas, arpas y violines.


 Cuatros fabricados en Lara 
En el municipio capital, Iribarren, el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, formador de grandes talentos.
 Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, al este de Barquisimeto

En el ámbito nacional fue Adilia Castillo, la que dio a conocer el Golpe tocuyano con la pieza: Ah mundo Barquisimeto... Nuestra gran calidad artística se manifiesta también con el Tamunangue, la danza típica preponderante, escenificándose en el mes de junio con motivo de las festividades de San Antonio de Padua; además el Sebucán, Los Zaragozas, la Danza de la Cinta y la Bamba.

El Tamunangue, la danza preponderante de Lara



Los sones del tamunangue
El tamunangue es una expresión musical que fusiona la cadencia latina con la africana en metáforas y la elegancia de los bailes europeos de salón que van hilando los sones.
Esta manifestación cultural consta de siete bailes que se realizan a lo largo de toda la procesión de San Antonio. Cada una va precedida de una Salve y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes.
Las otras piezas del tamunangue se denominan La Bella, El Galerón, El Chichivamos, El Poco a poco, La Perrendenga, El Galerón y El Seis figuriao.
Todos estos sones van acompañados de instrumentos de percusión, como maracas y tambor, y de cuerdas como el cuatro y el quinto.
La cantidad de instrumentos depende de la agrupación y las voces que les acompañan. Se cantan estribillos cortos o largos entre los que se dan gritos o falsetes.
Los tamunangueros normalmente visten, en el caso de las mujeres con faldas floreadas y blusas blancas, y en el de los hombres, con pantalones, camisa, alpargatas y sombrero.

Parque Botánico El Cardenalito con un 
monumento de cuatro



Puntos culturales para conocer y visitar en Lara:

Museo de Barquisimeto. Dirección: carrera 15 entre calles 25 y 26, Barquisimeto.

Antiguo Palacio de Gobierno. Dirección: carrera 19 con calle 25, Barquisimeto.

Ateneo de Barquisimeto. Dirección: carrera 17 con calle 23, Barquisimeto.

Teatro Juares – Dirección: carrera 19 con calle 25, Barquisimeto.

Sala Alternativa Juan Carmona – Dirección: Urb. El Parque con calle Juan Carmona, Edif. Diario El Impulso, Barquisimeto.

Flor de Venezuela. Dirección: Av. Venezuela con Av. Bracamonte, Barquisimeto.

Auditorio Magdalena Seijas – Dirección: Av. Los Horcones con calle 64, UPEL, Barquisimeto.

Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo. Dirección: Av. Madrid entre calles Caracas y Capanaparo, Barquisimeto.

Museo Antropológico de Quíbor. Dirección: Av. Pedro León Torres con calle 10, Quíbor.

Ateneo de Cabudare. Dirección: Av. Libertador, esquina calle Simón Bolívar, Cabudare.

Teatro Alirio Díaz. Dirección: calle 3, San Juan, Carora.


 


Músicos célebres:


Alirio Díaz: Alirio Díaz (Caserío La Candelaria, cercana a la ciudad de Carora, en Venezuela, el 12 de noviembre de 1923), es un destacado guitarrista clásico y músico, considerado unos de los mejores guitarristas clásicos en vida.


Gustavo Dudamel: (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) es un músico y director de orquesta. Es director de las orquestas Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gutemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar. En un artículo de la revista National Geographic, "Gustavo Dudamel: El hombre que rejuvenece la música clásica" de su edición de octubre de 2010, fue calificado como un genio música


Aquiles Machado: Aquiles Machado (Barquisimeto, estado Lara - Venezuela, 3 de julio de 1973) es un tenor. Es el primer venezolano en presentarse en el teatro La Scala de Milán. Comenzó su carrera lírica (1986) en la ciudad de Barquisimeto, en la Scholla Cantorum de la Orquesta Sinfónica de Lara.

2 comentarios:

  1. Hay que reconocer a otro guitarrista de fama mundial se trata del Caroreño El Maestro Rodrigo Riera

    ResponderEliminar
  2. Falta "La Juruminga"... repitieron "El Galerón" en la lista de sones del Tamunangue.

    ResponderEliminar