jueves, 5 de abril de 2012

curiosidades

10 cosas increíbles que no sabías del estado Lara


1. El Tocuyo fue capital de Venezuela. La capital de municipio Morán en el estado Lara, junto con Coro es una de las ciudades mas antiguas del país y es conocida como la ciudad madre, en ella nacieron y se formaron muchísimos líderes que gobernaron entre Caracas y El Tocuyo, por muchos años.








2. ¿Existe un volcán en Lara?. En el estado Lara se encuentra el más famoso probablemente de los casos estudiados de posibles volcanes en Venezuela, este se conoce con el nombre de Volcán de Sanare. Desde la época colonial la zona ha presentado extraños acontecimientos que sembraron terror en la población local, donde peculiares actividades señalaban la inminente presencia de un “volcán”, estudios realizados en 1.931 por Don Melchor Centeno Grau, sobre “El llamado Volcán de Sanare”, arrojaron que no es un verdadero volcán ni puede designarse así en lenguaje geológico; pero si pertenece a los fenómenos del vulcanismo atenuado, conocidos con el nombre de fumarolas”.



3. La Codillera de los Andes comienza en Lara. En el Parque Nacional Dinira con el páramo de El Cendé como icono, pero tiene estribaciones hasta los pies de Barquisimeto con el Parque Nacional Terepaima. Esta famosa cordillera termina en Argentina

4. Arquitectura de la Colonia. La Iglesia de la Concepción y la Casa de la Cultura de El Tocuyo se unen a traves de un túnel.

5. La expresión Na´guara viene de Guaro. Guaro es una expresión que tiene su origen en un pájaro que existía en la región, parecido al loro, que se quedaba en las ramas, esta variedad del guaro fue exterminada. Ya no existe en la actualidad. En el Estado Lara se utiliza en muchas cosas, entre ellas como gentilicio.






6. ¿Qué es mejor que una naranja? El Semeruco, árbol emblemático del estado Lara tiene un fruto que posee 100 veces mas Vitamina C que una naranja, no es tan comercializada pues su cosecha es laboriosa, escasa y atacada por aves que no se resisten a su dulce fruto, pero se dice que no hay nada mas refrescante que un jugo de esta planta larense.



7. Cabudare, ciudad satélite de Barquisimeto, ha registrado el mayor crecimiento urbanístico en Latinoamérica.

8. Gustavo Dudamel, famoso director venezolano es barquisimetano y curso estudios musicales en el Consevatorio de Música Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto, no hay dudas de que es la ciudad musical del país, cuna de grandes artistas.

9. Lara es gran poductora de licores. Ron y Vinos de prestigio internacional, destacando en esta fabricación 2 empresas: DUSA(ron Diplomático) y Pomar(Vinos). Además en Siquisique, capital del municipio Urdaneta, hacen una bebida alcohólica que se extrae de una planta, este popular producto larense es conocido como el Cocuy, al cual llaman el tequila venezolano.

10. Sabías que la Flor de Venezuela, monumento que se encuentra en el este de Baquisimeto, ha sido el único edificio que ha sido tasladado de un continente a otro y además, fue ubicada sobre una de las rocas madres de laja más importantes del occidente venezolano. Esta obra ecológica mutante del arquitecto larense Fruto Vivas alcanza 18 metros de altura con sus tépalos abiertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario