domingo, 11 de marzo de 2012

El Semeruco: tiene 100 veces más Vitamina C que una naranja

El Semeruco (malphigia punisifona - malphigia glabra) 
es el árbol emblemático del Estado Lara.




Hubo un tiempo en que Barquisimeto estaba rodeada por su lado norte de extensas sabanas plenas de árboles de Semeruco. Cuando esas sabanas cedieron a la presión urbanística, no faltaron las casas que dotaron sus solares y jardines con un par de estos hijos dilectos del semiárido. Actualmente, son raros los que sobreviven y a la mayoría de nuestros niños el nombre mismo resulta exótico. 


El jugo de Semeruco es famoso por ser de los más refrescantes experimentados
por quienes lo toman


En 1946 es la facultad de farmacia de la Universidad de Puerto Rico, el Doctor Conrado Asenjo aseguro que el Semeruco contiene 100 veces más vitamina C que la Naranja, se estableció que es la fruta con mayor cantidad de vitamina c que existe en el mundo. El Semeruco o Cherry Indian, es explotado actualmente en Puerto Rico, Barbados, Cuba, América y el Sur de Florida para extraer su vitamina y enriquecer otros alimentos envasados. En Venezuela su cultivo y estudio ha sido muy escaso, exceptuando un pequeño proyecto que se realizó en los años 80 por el Ingeniero Alberto Ortega (Ya Fallecido), en la Finca el Rosario en Bobare Estado Lara. También se realizo un proyecto en FUDECO, para la siembra de 100 hectáreas en Moroturo el cual nunca se llevo a cabo. 

En la actualidad el mayor productor de pulpa de Semeruco en el Estado Lara, está en el Manzano, área de la zona metropolitana de Barquisimeto, con una densidad de aproximadamente 150 plantas en producción en 4.000 metros cuadrados de terreno "Semeruco Real". De estas nobles plantas se obtiene una fruta que luego es procesada en forma artesanal, obteniendo una pulpa con azúcar añadida, que servirá para preparar jugos, cócteles, dulces, tortas, mermeladas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario