domingo, 11 de marzo de 2012

¿Quienes somos?

La Corporación de Turismo del Estado Lara comenzó a funcionar el 01 de Enero de 2004, como ente descentralizado con personalidad jurídica adscrito a la Gobernación. Creada según gaceta oficial Nº 1302 de fecha 13 de Diciembre de 2002.

       Su creación se enmarca dentro de la modernización y optimización de la gestión pública, para convertirla en un modelo de cooperación y convivencia entre el sector público, privado, comunidad y medios de comunicación. A través de esta acción, se impulsa la promoción y divulgación de los diferentes productos turísticos que puedan ofrecerse basados en la cultura, tradición y calidad humana de sus habitantes; orientado hacia una gestión honesta, responsable y eficiente que permita el desarrollo sustentable de la actividad por medio de una políticas coherentes.

Bajo estos principios, CORTULARA desarrolla y promueve el turismo mediante el diseño de políticas afines y eficientes que garanticen la calidad del servicio; generando capacidad de empleo para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La sede de Cortulara es el Palacio de Gobierno, en el centro
de Barquisimeto

Actualmente, la Corporación de Turismo del estado Lara se encuentra en un proceso de reestructuración e incorporación de nuevos elementos administrativos que día a día, se van consolidando en una óptima institución gubernamental al servicio del turismo en el estado Lara.


Misión

Contribuir, promover y dinamizar el desarrollo socioeconómico sustentable de la actividad turística mediante la formulación de planes, programas y proyectos estratégicos para el aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales y patrimoniales de la entidad, la capacitación del recurso humano, la supervisión de la calidad de los servicios turísticos y el suministro de información al visitante, con el fin de incrementar el turismo receptivo nacional e internacional.
Parte de las funciones de Cortulara es promover
los destinos turísticos en eventos en todo el país


Visión


Posicionar al Estado Lara como el principal destino turístico de eventos y convenciones del Occidente del país, apoyándose en grandes obras de infraestructura y servicios, su gente, sus atractivos naturales y culturales, con una política corporativa orientada por los valores de innovación, excelencia, integralidad, solidaridad, justicia, honestidad, tolerancia y trabajo en equipo.


Cortulara participa y hace vida en amplios espacios de la vida cotidiana en Lara

Objetivos:

Fortalecer la imagen corporativa de la Corporación de Turismo del Estado Lara.
Fomentar el desarrollo turístico del Estado Lara como parte de la Región Centrooccidental, de acuerdo a sus atractivos turísticos.
Consolidar los atractivos turísticos del Estado, a través del aprovechamiento racional e integral de todos los recursos naturales y culturales.
Coadyuvar en el desarrollo sustentable del turismo a nivel estadal, municipal y/o local a través de los Consejos Comunales y de las figuras locales del desarrollo.
Garantizar la administración eficiente de los recursos físicos, financieros y humanos de la institución.
Formar y capacitar en materia turística y hotelera a estudiantes, profesionales y a las comunidades organizadas del estado.
Evaluar, inspeccionar y controlar la calidad de la prestación de los servicios turísticos en el Estado Lara.



La imagen Corporativa de Cortulara fue renovada en 2011


Objetivos (II parte):

Coadyuvar en el desarrollo sustentable del turismo a nivel estadal, municipal y/o local a través de los Consejos Comunales y de las figuras locales del desarrollo.
Formular los planes, programas y proyectos para la consolidación de la planta turística y hotelera del estado

Lineamientos estratégicos de Cortulara:

Planificar, promover y ejecutar el desarrollo turístico del Estado Lara, mediante programas que permitan obtener un aprovechamiento racional e integral de los atractivos históricos, arquitectónicos arqueológicos, paisajísticos, folklóricos y de tradición.
Promover y fortalecer los recursos turísticos del Estado Lara para convertirlos en Atractivos Turísticos y consolidar su declaratoria pública de Monumentos Naturales, Parques Nacionales y Recreacionales para fines turísticos y recreativos en alianza con organismos nacionales.



La Corporación de Turismo representa al estado Lara dentro
y fuera de Venezuela (Foto: Anato 2012)

Incorporar el sector privado en los circuitos turísticos y en general en los procesos de desarrollo turístico del Estado.
Estimular y supervisar la conservación y protección de la infraestructura y la planta hotelera para garantizar la prestación de servicios eficientes.
Fomentar e implantar mediante convenios, la formación de recursos humanos para la actividad turística.



Desde que el Palacio de Gobierno funciona como espacio para la exposición artística la actividad turística en Lara está estrechamente ligada a la cultura

El Palacio de Gobierno, sede de Cortulara, cuenta con los siguientes salones de exposición:

Salón de Arte Larense
Salón de Arte Contemporáneo
Salón Martín María Aguinagalde
Salón de los Gobernadores
Estudio Fotográfico y Galería SEPIA

Las exposiciones son itinerantes y se cambian cada 2 o 3 meses, si tiene interés en formar parte de los artistas que exponen en nuestros espacios comuníquese al: 0251.9297784 - prensa.cortulara@gmail.com Facebook: Cortulara Gobernación


Las inspecciones a prestadores de servicios
turísticos en todo el estado es otra de las
funciones de Cortulara


El ente de turismo ha llevado a cabo distintas campañas turísticas en Lara como Soy Larense y la actual Lara eres tú, en conjunto con las 73 instituciones que conforman la Gobernación de Lara.


Diseño y reproducción de material POP promocional del estado


Prensa Cortulara

1 comentario:

  1. Les recomiento acceder al libro de mi autoría "Barquisimeto en Primera Persona". Hallarán crónica y fotos de la ciudad desde 1897 hasta 1975. Coloquen el Google el referido título y entonces hallarán los dos tomos.
    Alexander Moreno.

    ResponderEliminar