sábado, 25 de febrero de 2012


Turismo de montaña en el estado Lara: donde comienzan los Andes venezolanos


Sanare: El jardín del estado Lara es el portal de entrada a los Andes venezolanos. Sanare, tiene muchas cosas bellas para admirar, para deleitarse, distraerse, divertirse y para gozar de un descanso perdurable y un sano entretenimiento. En este pueblo usted puede conocer la técnica de la siembra y beneficio del café, a él vienen los campesinos de los alrededores a comercializar sus productos. En la zona se han desarrollado en los últimos años diversos complejos turísticos, posadas y hoteles conceptuales, ofreciéndole una variada gama de opciones dónde hospedarse en este jardín larense de agradable clima.

Cubiro: es un hermoso pueblo localizado en las montañas al sur de Barquisimeto. En él se puede disfrutar de un agradable clima y de hermosas construcciones que rodean el lugar. El paseo a este pueblo es muy llamativo, sobretodo para los barquisimetanos por la cercanía a la ciudad, los cuales lo visitan de forma masiva los fines de semana.
En La Iglesia del pueblo se encuentran los restos de Diego de Lozada, ilustre fundador de la Ciudad de Caracas y de Cubiro entre otras ciudades y pueblos. Aquí falleció y fue enterrado con la armadura que uso en vida.
Las distintas vistas que tiene Cubiro son uno de sus grandes encantos. Entre ellas, la del valle de Quíbor, donde se divisa a plenitud los dominios de esta ciudad. Uno de los atractivos que hay en Cubiro para el turista que disfruta del contacto con la naturaleza, son los paseos a Caballo en el parque las Lomas. Además cuenta con una variada oferta gastronómica, donde entre otras cosas puede degustar unas ricas fresas con cremas, cachapas y parrillas.


Parque Nacional Dinira: está ubicado entre los tres estados venezolanos de Lara, Portuguesa yTrujillo. Fue creado por el decreto Nº 2.564 de fecha 30 de noviembre de 1988. Su principal fin de creación fue la de proteger la cuenca alta del río Tocuyo. En total son cinco cuencas, Orinoco, Guanare, Motatán, y el Lago de Maracaibo, incluida la del río Tocuyo.
En tierras larenses bien puede decirse que la cordillera de los Andes se extiende hasta los pies de Barquisimeto, a través de un sistema de montañas que comienza su descenso en Dinira y sigue hacia los parques nacionales Parque nacional Yacambú y Terepaima, que conforman una unidad geográfica.
El estado Lara es visto siempre como región seca, de caprinos y xerófilas y pocas personas imaginan en este parque, ubicado entre las sierras de Barbacoa y Portuguesa, en las estribaciones Norte de la cordillera de los Andes venezolanos, la particularidad de contar entre su flora variedades de Espeletias, popularmente conocidas como frailejones, generalmente sólo ubicados en Mérida, cuyas semillas pudieron volar desde la Teta de Niquitao por el cerro de la Culata, por el viento que sopla desde el páramo de Guaramacal.
De flora muy variada y rica en especies endémicas, cuatro tipos de vegetación compiten en belleza en alturas que varían desde 1.200 hasta más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, en temperaturas que oscilan entre 6º y 22 °C.

Parque Nacional Yacambú (Yacambu national park):
Ubicación: Quíbor, Cubiro y Sanare
Está ubicado al Suroeste del estado, en la vertiente sur de la sierra de Portuguesa y forma parte de las estribaciones de la Cordillera de los Andes. Por su ubicación geográfica es un punto clave para la preservación de especies de distribución andina. La Cascada Agua Blanca es uno de sus tantos atractivos. En su interior se construye la obra de la Represa Yacambú, que proveerá de agua a las ciudades de Quíbor y Barquisimeto.

Parque Nacional Terepaima (Terepaima National Park)
Ubicación: Cabudare-Barquisimeto
 En este Parque viven especies amenazadas de extinción, como el Oso Frontino y el Jaguar, así como gran variedad de mamíferos y aves. El parque incluye atractivos turísticos como los Parajes de la Fila de los Naranjos y Hacienda Las Parchas donde se puede dormir y acampar.

Pueblos andinos del Municipio Torres
San Pedro y Jabón, muy especiales para paseos y excursiones y, aunque no lo crea, el Páramo de las Rosas, allí se consiguen frailejones como en Mérida.

1 comentario:

  1. BELLEZAS QUE SI NO FUERAN POR ESTAS RESEÑAS, SERIAN DIFÌCIL DE CREER QUE EXISTEN EN VENEZUELA. GRACIAS POR DARLAS A CONECER.!

    ResponderEliminar